Mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo. Observación de las virtudes y debilidades que nos han acompañado durante las diferentes etapas de la vida.
Pensar atenta y detenidamente sobre algo.
Dirigirse mentalmente o de palabra a Dios, frecuentemente para hacerle una súplica. Incluye oraciones enseñadas por Dios o siervos de Dios.
Expresar a Dios la necesidad o el deseo de algo para que lo satisfaga.
Estado y actividad altamente espiritual en el que uno se ocupa con intensidad en Dios. Proceso que involucra el pensar con el corazón. Iluminación del alma a medida que despierta el espíritu. Es una actividad del Renacimiento Espiritual.
Expresión exterior y interior que alivia la presión que provoca el corazón henchido de Amor a Dios.
Dolor de haber ofendido a Dios, por el amor que se le tiene. Sentimiento de profundo arrepentimiento por los pecados cometidos. A menudo es acompañado de lágrimas.
Alejamiento de todo ruido, en especial del ruido interior y pensamientos mundanos.
Actividad que evita la disipación y el entretenimiento con cosas terrenales y busca concentrar todas las fuerzas del alma y del espíritu. Apartar o abstraer el espíritu de todo lo terreno que le pueda impedir la meditación o contemplación.
Prácticas o ejercicios que busca conseguir un estado de reposo físico y moral, dejando los músculos en completo abandono y la mente libre de toda preocupación.
Hablar familiarmente con Jesucristo. Diálogo con Dios mediante la voz interior o la voz audible del Padre.
Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales. Es un elemento primordial de la fe. Evitar imaginaciones carentes de amor al prójimo.
Abstención voluntaria de los deleites egoístas o pecaminosos que causan los objetos materiales o mentales.
Renunciación, abnegación, abandono místico, entrega total a la Voluntad de Dios.
Decidir algo, despejar la incertidumbre sobre ello. Establecer o fijar algo. Según Teresa de Jesús: "Decisión de no parar hasta llegar al final, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabajase lo que se trabajare, murmure quien murmurare..."
La determinación implica radicalidad y ésta, se manifiesta única y exclusivamente desde el amor. Determinarse es enamorarse, comprometerse de por vida, llegar a no entender la vida sin el otro. La determinación es fidelidad a una respuesta de amor que se ha desencadenado por medio de una experiencia de sentirse amado por Dios. (portalcarmelitano.org)
Actitud en la que se decide usar los talentos al servicio del prójimo.
Expresión pública del reconocimiento de las debilidades y limitaciones.
Congoja, pena, tormento o aflicción moral. Persecución o adversidad que padece una persona.
Este ejercicio consiste en la lectura de una parábola del Señor e identificar qué elementos espirituales se involucran en ella.
Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre:
Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse."
Ayuno involuntario, tribulación «— Seleccionar para ver respuesta
Relajación, silencio, meditación «—
Introspección, recogimiento, oración, «—
Imaginación, firme determinación «—
Contrición, desapego, modestia «—
Petición, oración, humildad «—
Contemplación, alabanza, conversación «—